Archives for Actualidad legal

VisoAbogados en la prensa. Tratamos de llegar a los primeros acuerdos extrajudiciales en cláusulas suelo

Abogados asturianos buscan los primeros acuerdos extrajudiciales en las cláusulas suelo

Dos juzgados de Avilés acuerdan suspender los procedimientos en marcha para facilitar un pacto entre entidades y clientes y lograr así mayor rapidez en la devolución total del dinero

Dos juzgados de Avilés han acordado suspender los procedimientos en marcha que se seguían por reclamaciones de la cláusula suelo, en las demandas interpuestas, en ambos casos, contra la Caja Rural de Asturias. Asumen así la petición realizada por la defensa de los clientes que se muestra receptiva a alcanzar un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria para favorecer el cobro de la devolución total del dinero de una manera mucho más ágil y rápida.

El despacho de abogados de Oviedo que dirige el letrado Luis Fernández del Viso estudió  las posibilidades de aplicar el real decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, aprobado la semana pasada por el Gobierno, y entendió que podía ser efectivo, por lo que instó la suspensión de dos procedimientos; uno que estaba ya señalado para la celebración del juicio y otro en trámite de audiencia previa.

Los juzgados de Avilés, los primeros

A través de una providencia, dictada el pasado lunes, día 30 de enero, la magistrada-juez Raquel Antonia Villanueva Benítez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Avilés, declara la suspensión del procedimiento iniciado a instancias de A.M.R., quien presentó una demanda contra la Caja Rural de Asturias Sociedad Cooperativa de Crédito por considerar abusiva la cláusula suelo y reclamar su devolución. Tenía una hipoteca de 101.000 euros y una cláusula suelo del 3 %.

Su abogado, Luis Fernández del Viso, solicitó la suspensión y la magistrada-juez ha acordado requerir  a la entidad para que formule las alegaciones que estime oportunas acerca del sometimiento a los trámites de la reclamación previa, prevista en el real decreto ley. Contra la providencia se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días ante el mismo juzgado.

Apenas cinco días después de la aprobación del real decreto, la letrado de la Administración de Justicia María Esther García de Hoyos dictó la diligencia de ordenación del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Avilés por la que se acordaba la suspensión del  procedimiento instado por A.J.R., representado por el despacho de Fernández del Viso. En su caso, el préstamo hipotecario ascendía a 361.000 euros e incluía una cláusula suelo también del 3%. En ambos casos, la Caja Rural tendrá que decidir si alcanza un acuerdo para la devolución del dinero total o si siguen adelante las demandas.

«Mejor un acuerdo, que un buen pleito»

El abogado ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo extrajudicial, aplicando el real decreto ley que entró en vigor en enero. «La Organización de Consumidores (OCU) y otros abogados aseguran que este real decreto no tiene operatividad, pero yo pienso que sí es efectivo. Si sale bien, como esperamos, el cliente va a cobrar todo mucho más rápido. El banco no va a tener costas y si sale mal, se acudiría al juzgado. De esta forma buscamos conseguir un acuerdo antes que un buen pleito», explica el letrado ovetense.

El real decreto establece un cauce que facilite la posibilidad de llegar a acuerdos con las entidades de crédito con las que tienen suscrito un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria que solucionen las controversias que se pudieran suscitar como consecuencia de los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo y, en particular, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016. El real decreto contempla un plazo máximo para cerrar el acuerdo y que se devuelva el dinero cobrado indebidamente de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación.

 

Publicado en La Voz de Asturias: http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/01/31/abogados-asturianos-buscan-primeros-acuerdos-extrajudiciales-clausulas-suelo/00031485889294441551528.htm

Read more

Comentario sobre Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada

La Problemática de las Preferentes y la Deuda Subordinada:

En nuestro despacho nos hemos encontrado, y encontramos, con muchas personas a las que les fueron vendidos estos productos financieros complejos.

La única solución, ha sido iniciar la reclamación judicial, de forma voluntaria ninguna entidad ha procedido a la devolución.

En los Juzgados hemos conseguido, no solo la devolución de las cantidades entregadas, sino el pago del interés legal del dinero (4%), desde la fecha de la compra del producto, lo que al final supone que el cliente que hizo la inversión como un plazo fijo, haya conseguido una rentabilidad muy cercana, en algunos casos superior, a la ofrecida en este tipo de imposiciones.

Con ello, no sólo ha recuperado su dinero, sino también ha obtenido una rentabilidad, muy interesante, y en todos los casos la condena en costas, con lo que ello supone, nuestro mayor éxito, que el cliente recupere la cantidad mayor posible, y que además el coste para él, sea nulo o muy pequeño.

Es por ello que, el cambio es importante, pasamos de unas “acciones” de unas sociedades, con poco, y en algún caso, nulo valor económico en la actualidad, a una recuperación completa, más intereses, de las cantidades entregadas.

A la disposición de los clientes que se encuentren en esta situación, consulte sin compromiso.  Le haremos un presupuesto, para controlar los costes, en cualquiera de las situaciones posibles.

Read more

Las personas físicas dicen adiós al pago de las tasas judiciales

Después de que en Febrero de 2012 el Tribunal Constitucional fallara a favor del pago de una tasa para la admisión a trámite de las demandas civiles y posteriormente en Noviembre se publicara la Ley de Tasas Judiciales, por fin el día 1 de Marzo el Real Decreto Ley  1/2015 puso fin a esta controvertida traba. A pesar de que las personas jurídicas no disfruten de ello, después de dos años se estrecha la demanda de todos los sectores jurídicos, que por unanimidad se oponen a este hecho. En cuanto nos preguntáramos que ocurriría con el dinero recaudado, unos 500 millones de euros, el Gobierno sigue sin especificar dónde está, y qué se ha hecho con él. Los sectores jurídicos y asociaciones, que han manifestado su oposición y presionado, de manera contundente para su desaparición, durante este periodo de pérdida de la tutela judicial efectiva, se sienten aliviados. Sin embargo el Consejo General de la Abogacía  ha declarado que esta satisfacción es parcial ya que ” no extiende la derogación de las tasas también a las pymes, lo que repararía plenamente la injusticia y contribuiría a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.” Desde aquí esperamos que el camino de las tasas judiciales sea mas corto que el camino que ya ha recorrido.

Read more

Códigos electrónicos legal

¿Sabías que el Gobierno a través de su página del BOE pone a su disposición las recopilaciones legislativas organizadas por ramas?

Efectivamente a través de la página http://boe.es/legislacion/codigos/ están disponibles de forma gratuita en formato PDF y ePUB agrupados de la siguiente forma:

  1. vista listaDerecho Constitucional
  2. Derecho Administrativo
  3. Derecho Penal
  4. Legislación Social
  5. Derecho Tributario y Financiero
  6. Derecho Civil
  7. Derecho Mercantil
  8. Derecho Procesal
  9. Sanidad y Farmacia
  10. Educación
  11. Cultura
  12. Comunidades Autónomas
  13. Derecho Urbanístico

La tecnología puede ayudarnos a salir de facilitarnos el trabajo, una tablet en concreto puede resultarnos muy útil, ya que en ella podemos almacenar todos los códigos que anteriormente os mostramos, siendo muy sencilla la búsqueda de artículos y leyes, ya que contienen un índice para consultar. Mas exhausta es la búsqueda por palabras que nos permite hacer una búsqueda rápida de aquellos términos que buscamos en concreto.

Read more