Blog

LOS TRIBUNALES CONTINÚAN ANULANDO CONTRATOS DE TARJETA DE CRÉDITO POR USURA

Los Tribunales tanto de Primera Instancia como Audiencias Provinciales continúan declarando nulos los contratos de tarjetas de crédito de diversas entidades, tanto de conocidas empresas de crédito rápido como las tarjetas asociadas a hipermercados y comercios textiles.

Así, sus elevados intereses -que en la mayoría de los casos son superiores al 20%- lleva a los jueces a determinar que el consumidor ÚNICAMENTE TENDRÁ QUE DEVOLVER LA CANTIDAD PRESTADA, sin aplicarle ningún tipo de interés o comisión. Imponiendo a los bancos las costas del procedimiento

Read more

La Audiencia Provincial de Asturias confirma la nulidad de la cláusula que obliga al cliente al pago de los gastos hipotecarios

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Asturias ha desestimado el Recurso de Apelación interpuesto por Liberbank, confirmando que corresponde al banco el abono de los gastos correspondientes a la elevación a escritura pública del préstamo, su inscripción en el Registro de la Propiedad, los gastos correspondientes a la tasación del inmueble y el abono de los honorarios de la gestoría tramitadora, pues es el banco el interesado en la realización de estas gestiones y quien impone las mismas al consumidor.

Asimismo, la sentencia confirma la nulidad de otras cláusulas, como la que fija los intereses moratorios o la comisión por cuotas impagadas

Read more

DECLARADOS NULOS TODOS LOS INTERESES Y COMISIONES DE UN PRÉSTAMO DE TARJETA DE CRÉDITO.

El Juzgado de Primera Instancia Nº3 de Oviedo declara usurario el interés de un contrato de tarjeta de crédito, formalizado hace 18 años, superior al 25% así como abusivos el resto de intereses y comisiones incluidos en el contrato, debido a lo elevado de los mismos y lo ilegible del contrato.

La Sentencia recoge que la declaración de nulidad de estas comisiones supone la nulidad del contrato, por lo que el demandante únicamente estará obligado a abonar el dinero del que hubiese dispuesto, y en caso de que lo ya pagado exceda de lo dispuesto, el Banco habrá de restituir el exceso con intereses. Imponiendo igualmente al banco todas las costas del juicio.

SOLICITA INFORMACIÓN

Read more

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de la plusvalía en la venta de inmuebles con pérdidas

El Tribunal Constitucional hace extensible a todo el territorio nacional la decisión ya tomada en otros territorios. Por Sentencia de 11 de Mayo de 2017, el tribunal considera que el impuesto de la plusvalía vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”, señala el Alto Tribunal en un comunicado.

Es decir, esto no supone que se elimine el impuesto, sino que se excluye del pago del tributo a aquellos a los que la venta de la vivienda les haya supuesto pérdidas.

El IIVTNU (impuesto sobre la plusvalía) grava el incremento del valor del terreno generado en el momento de la transmisión de un inmueble, hasta un periodo máximo de tenencia de 20 años. Sin embargo, para calcular el importe a liquidar por este impuesto, se tienen en cuenta únicamente el valor catastral del suelo del inmueble en el momento de la venta y los años que haya estado en manos del propietario. Una metodología que acaba mostrando que siempre existen plusvalías, independientemente de que el valor real del terreno no se haya incrementado.

Podrán reclamar aquellas personas que hayan pagado el impuesto en la compraventa de un inmueble con pérdidas. Pero el ejercicio fiscal no debe haber prescrito. Es decir, se puede reclamar por las transacciones realizadas en los últimos cuatro años

SOLICITA INFORMACIÓN

Read more