Archives for Casos legal mercantil

Devolución integra clausula suelo

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA ORDENA LA DEVOLUCIÓN INTEGRA DE LO COBRADO POR LAS CLAUSULAS SUELO

La Sentencia del Tribunal europeo obliga a las entidades financieras a devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo, que impiden que los consumidores se beneficien de las rebajas en los tipos de interés, estableciendo un tipo de interés mínimo.

El Tribunal Supremo español limitaba dicha devolución a Mayo de 2013, criterio que ha sido tumbado por el Tribunal de justicia de la Unión Europea, que ha dictaminado que la devolución por la aplicación de las cláusulas que se declaren abusivas ha de ser total. Mostrándose por tanto favorable a los intereses de los consumidores, frente a los intereses de la banca al considerar el tribunal que “La declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”.

Esto supone que la devolución se amplíe al año 2009, en el cual empezó a aplicarse dicha cláusula, ras la rebaja de los índices hipotecarios como el EURIBOR.

SOLICITA INFORMACIÓN

Read more

Retroactividad clausula suelo

LOS JUZGADOS COMIENZAN A APLICAR LA RETROACTIVIDAD TOTAL EN LAS DEVOLUCIONES POR LA CLAUSULA SUELO.

Tras la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declarando que la devolución por la nulidad de la cláusula suelo debe ser total, y no limitada a mayo de 2013 tal y como establecía el Tribunal Supremo español, los juzgados comienzan a dictar Sentencias aplicando el criterio determinado por el tribunal Europeo.

Es el caso de, entre otro, el Juzgado de Primera Instancia Nº11 de Oviedo, que había tomado la decisión de suspender el plazo para dictar Sentencia, hasta el momento en el que el Tribunal de justicia de la UE se pronunciara al respecto.

Una vez declarado por este tribunal que “La declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula” por parte de este Juzgado se ha levantado la suspensión en su día acordada, declarando la nulidad de la cláusula desde el inicio del préstamo.

SOLICITA INFORMACIÓN

Read more

¿Cómo reclamar la clausula suelo?

CLÁUSULAS ABUSIVAS EN TU HIPOTECA

BENEFÍCIATE DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO QUE OBLIGA A LOS BANCOS A DEVOLVER TODO LO COBRADO POR APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO. SIN LÍMITE TEMPORAL. DESDE EL INICIO DE LA HIPOTECA.

RECLAMA A TU BANCO LOS GASTOS OCASIONADOS POR LA ESCRITURA DE PRÉSTAMO –GASTOS DE NOTARÍA Y REGISTRO-. AUNQUE NO TENGAS CLÁUSULA SUELO. SEGÚN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

ESTUDIO VIABILIDAD CLAUSULA SUELO GRATUITO

Envíanos tu escritura por email a info@visoabogados.com y te responderemos de forma inmediata.

Si el caso es viable y decides contratar nuestros servicios, únicamente deberás abonar 30€ como provisión de gastos, abonando nuestros honorarios UNA VEZ FINALIZADO EL PROCEDIMIENTO Y ÚNICAMENTE SI EL MISMO ES FAVORABLE, de la siguiente forma:

  • En caso de acuerdo antes de inicio de la acción judicial: 5% de la cantidad que se declare indebidamente cobrada
  • Iniciada la acción judicial: 15% de la cantidad que se declare indebidamente cobrada

SOLICITA INFORMACIÓN

Read more

Reclamación legal prestamo rápido

UNA NUEVA SENTENCIA ANULA EL TIPO DE INTERÉS DE UN PRÉSTAMO RÁPIDO.

Por el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Oviedo se ha estimado la demanda presentada por esta parte contra la entidad de crédito Banco Popular-E (antes CITIBANK) en relación a una línea de crédito revolving en la cual se establecía un tipo de interés TAE del 26,82% por considerar el mismo como usurario, dado lo desproporcionado del mismo, no respetando además el contrato los requisitos de transparencia mínimos exigidos ya no solo por la redacción de las cláusulas sino en cuanto a la forma de su impresión, en atención al pequeño tamaño de la tipografía o fuente empleadas y por tanto lo poco legible que resultan.

Junto con dicha cláusula se declara igualmente nula aquella que fija la sanción por cuotas impagadas, al considerarse la misma igualmente desproporcionada.

Dicha nulidad supone MÁS DE CATORCEMIL EUROS que el banco deberá devolver al cliente.

SOLICITA INFORMACIÓN

Read more

Claúsula suelo : aún es posible la retroactividad total

El abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Paolo Mengozzi ha emitido recientemente  sus conclusiones acerca de la retroactividad en la devolución de las cantidades pagadas por los consumidores en aplicación de la tan citada cláusula.

En ellas, el italiano considera que los bancos españoles no deberían devolver el equivalente a miles de millones de euros a los clientes a los que cobró de más por aplicación de esta cláusula, pese a ser declarada nula pues esta devolución podría costar a la banca más de cinco mil millones de euros.

Pese a que la Comisión europea consideraba que era imposible “que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información” Sin embargo, Mengozzi, en las conclusiones emitidas el pasado 13 de julio considera que la mencionada Directiva de la Comisión “no determina las condiciones en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones por las que se califica como abusiva una cláusula contractual. Por consiguiente, corresponde al ordenamiento jurídico interno precisar esas condiciones, siempre desde el respeto de los principios de equivalencia y de efectividad del Derecho de la Unión” El abogado considera así que, de forma excepcional, las repercusiones macroeconómicas que para la banca puede acarrear una devolución total justificaría la limitación en el tiempo de los efectos de nulidad de la cláusula abusiva.

Ahora bien, pese a que la mayor parte de las resoluciones del TJUE siguen el criterio del Abogado General, las mismas no son vinculantes, por lo que habrá que esperar aún unos meses –previsiblemente antes del fin del año- para conocer la decisión definitiva del Tribunal.

Asociaciones de consumidores, como la OCU han lamentado la decisión del abogado General del TJUE utilizando argumentos, para ellos “inauditos” y confiando en que el TJUE se limite exclusivamente a aplicar la ley, sin que pesen “los motivos económicos que los intereses de los consumidores”.

o.

Read more

Disminución de las ejecuciones hipotecarias 2015

En 2015 se iniciaron 68.135 ejecuciones hipotecarias, un 15%,6 menos, aunque apenas disminuyeron los deshaucios.

Durante el año 2015 se iniciaron en España 68.135 ejecuciones hipotecarias lo cual supone un descenso del 15,6% respecto de las registradas el pasado 2014.

El dato de los desahucios practicados se mantiene prácticamente inmutable, habiendo disminuido tan solo un 1,1% respecto de 2014. El pasado 2015, en España se practicaron 67.359 lanzamientos.

De todas estas ejecuciones, las pertenecientes a vivienda habitual experimentaron un descento ligeramente inferior al común, del 13%. Así, las demandas por impago de hipotecas, que permiten a la entidad financiera subastar el inmueble para recuperar los importes prestados más los intereses, afectaron a 30.334 propietarios. En 2014 fueron 34.680 titulares, según los datos publicados hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística. Solo en el cuarto trimestre del año pasado se registraron 6.898 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 23% menos que en el mismo periodo de 2014.

El grueso de los titulares afectados se corresponde con aquellos que contrataron el préstamo hipotecario durante el año 2007, el punto álgido del “boom inmobiliario”  El periodo que va de 2005 a 2008 concentró el 59% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el año pasado. El 20,6% se correspondió con préstamos constituidos en el año 2007, el 15,9% a créditos suscritos en 2006 y el 11,3% a hipotecas de 2008. De las firmadas en 2007, el 0,99% inició una ejecución hipotecaria durante el año 2015. Murcia (1,02%), Andalucía (0,93%) y Comunidad Valenciana (0,88%) registraron los valores más altos. Por el contrario, País Vasco (0,09%), Galicia (0,33%), Cantabria y Navarra (ambas el 0,34%) presentaron los más bajos.

Si han iniciado un procedimiento de ejecución hipotecaria contra usted y quiere saber cómo paralizarlo, póngase en contacto con nosotros.

Read more

Un juez interrumpe las sentencias sobre clausulas suelo

Un Juez interrumpe el plazo para dictar Sentencia hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre las CLÁUSULAS SUELO.

El Magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº11 de Oviedo ha decidido suspender el plazo para dictar Sentencia en los procedimientos sobre nulidad de las cláusulas que limitan los tipos de interés hasta que se resuelva la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al objeto de fijar, entre otros extremos, si los efectos de nulidad de la cláusula de limitación de los tipos de interés (cláusula suelo) deben extenderse hasta la fecha del contrato en el que se incluyó o limitarse únicamente hasta la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013.

 

blog1

Read more

Eliminación clausula suelo Caja rural asturias

Entidades financieras como Caja Rural de Asturias eliminan la cláusula suelo de forma voluntaria sin devolución de cantidades.

Desde Enero de 2016, Caja Rural ha decido eliminar voluntariamente la cláusula suelo a aquellos clientes que no hayan iniciado un procedimiento judicial contra la entidad en reclamación de la nulidad de dicha cláusula, según lo acordado en la reunión del Consejo Rector de la Entidad, en diciembre de 2015

 

blog1

 

Si eres uno de los clientes a los que les ha sucedido esto, NO RECIBIRÁS EL REEMBOLSO DE LAS CANTIDADES COBRADAS EN EXCESO POR LA ENTIDAD EN APLICACIÓN DE DICHA CLÁUSULA.

 

blog2

 

Además, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas abusivas, entre ellas las CLÁUSULAS SUELO de otras entidades como BBVA o BANCO POPULAR (Banco Pastor), hace pensar que, previsiblemente, estas entidades también opten por la eliminación voluntaria de esta cláusula, sin la correspondiente devolución de las cantidades cobradas por la aplicación de estas cláusulas declaradas nulas, como han hecho otras muchas entidades financieras.

Para poder proceder a la reclamación de estas cantidades en el momento oportuno para ello,  desde VisoAbogados ponemos a su disposición el siguiente formulario para interrumpir la prescripción de la acción de reclamación de las cantidades abonadas en exceso, adjuntando a tal fin dos copias de la siguiente comunicación, con el fin de que por parte de la entidad se entregue una de ellas al cliente sellada, debiendo, en caso de negativa por parte de estos, interponer una hoja de reclamaciones del Principado de Asturias.

DOCUMENTO DE INTERRUPCIÓN DE PRESCRIPCIÓN

A LA ENTIDAD ______________-

(NOMBRE) Por medio de la presente, comunico mi intención de no renunciar a la acción de reclamación de devolución de las cantidades indebidamente cobradas por la entidad _______________en aplicación de la cláusula “límites de variabilidad del tipo de interés”, comúnmente conocida como “cláusula suelo” eliminada por ustedes de forma unilateral

Firmo la presente a efectos de interrupción de la prescripción.

Read more

Nulidad clausula suelo

Se declara nula la clausula suelo de una hipoteca suscrita por un abogado

El Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Oviedo ha considerado nula la cláusula suelo suscrita por un abogado, considerando que el perfil del demandante como abogado, experto además actualmente en temas económicos, ha de valorarse al tiempo de suscripción de contrato y no en la actualidad.

blog1

Como consecuencia, una vez más, se obliga a la nulidad de la cláusula suelo –con devolución de las cantidades indebidamente cobradas por este concepto desde Mayo de 2013- y otras como la que fija los intereses moratorios y la penalidad por impago.

 

blog2

 

Read more

Eliminación datos fichero ASNEF

Conseguimos la eliminación de los datos de un cliente incluido en el fichero de morosidad ASNEF

Las siglas ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) identifican a uno de los conocidos comúnmente como “ficheros de morosos” y sirven, básicamente, para valorar la solvencia de una persona o entidad.

A modo de ejemplo, si solicita algún tipo de préstamo o servicio bancario, es posible que la entidad acuda a ficheros como ASNEF para valorar la viabilidad del mismo, no concediendo el préstamo si se encuentra incluido en este fichero.

La principal característica diferenciadora de ASNEF respecto a otros ficheros es que, en él, puede entrar cualquier persona aunque no haya reconocido la deuda.

Desde Visoabogados, hemos conseguido la eliminación en menos de una semana de los datos de un cliente incluido de forma errónea en dicho fichero a petición de una conocida empresa telefónica que, como muchas otras, utiliza la inclusión en un fichero de este tipo como medio coercitivo para el pago de deudas económicas.

Read more

Caso de éxito clausula suelo

Un cliente recupera caso 15.000€ pagados de más al banco desde 2013 por la aplicación de la clausula suelo.

El Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Oviedo ha condenado a Caja España a la eliminación de la denominada cláusula suelo, devolviendo lo cobrado por este concepto desde Mayo de 2013

 

blog1

 

Tras esta resolución, la Entidad condenada ha pagado de forma voluntaria a los demandantes la cantidad cobrada en exceso por la aplicación de esta cláusula abusiva que, en el caso que nos ocupa es cercana a QUINCE MIL EUROS.

Además de la nulidad de esta cláusula, en dicha Sentencia se declaran nulas otras cláusulas como la que fija una comisión de 18€ por cada recibo impagado.

Read more

Devolución integra claúsula suelo

Un juzgado ordena la devolución integra de lo cobrado por el banco por una clausula suelo.

Comienzan a dictarse Sentencias en las que se obliga a las entidades financieras a devolver íntegramente las cantidades cobradas por aplicación de las clausulas suelo, sin el límite establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013.

Según entiende el magistrado Ruiz de Lara del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz “la irretroactividad invocando el principio de seguridad jurídica por el riesgo que para el sistema económico español pudiera suponer la obligación de restituir las prestaciones”, Ruiz de Lara invoca a ese mismo principio de “seguridad jurídica” y ordena declarar “la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia” así como la devolución de todas las cantidades percibidas de más por la aplicación de la citada cláusula “mientras no se modifique o derogue el artículo 1.303 del Código Civil“. Este artículo dice que “declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses”.

El magistrado recuerda además que otros juzgados (el de Barcelona, Bilbao, Almería, Ourense…) han adoptado este mismo criterio con independencia de que la acción legal emprendida contra la entidad financiera sea iniciada por un colectivo o un particular.

Desde visoabogados continuamos luchando por esta declaración de nulidad de estas cláusulas suelo, si tiene una hipoteca y cree que puede incluir cláusulas abusivas como estas, no dude en contactar sin compromiso con nosotros en el 985.22.99.00 o a través del email info@visoabogados.d744.dinaserver.com

Read more

Anulación clausula suelo

Nueva Sentencia que anula la denominada CLAUSULA SUELO junto con otras cláusulas ABUSIVAS.

Nueva Sentencia que anula la denominada cláusula suelo por considerarla abusiva, pero no solo procede la anulación de dicha clausula, sino que también se declaran nulas las cláusulas por interés de demora (del 15% en este caso) y penalidad por impago de 35€ por cada cuota impagada.

BLOG1

blog2

Al tratarse de una estimación total de todas y cada una de las peticiones contenidas en la demanda, procede también la condena en costas a la demandada.

Si tiene una hipoteca y cree que puede contener una cláusula abusiva como la cláusula suelo, contacte con nosotros sin compromiso.

Read more

Reclamación inversion bonos convertibles bancos

Miles de clientes del Banco Popular verán hoy como su inversión en bonos convertibles se convierten en pérdidas de miles de Euros.

A las 00h00 del día del 25 de Noviembre, más de 35.000 clientes del Banco Popular se convertirán, obligatoriamente, en accionistas de dicha entidad, lo cual supondrá unas notorias pérdidas en su cuenta de ahorro.

Son aquellos que hayan suscrito los denominados “Bonos convertibles” que ofrecían una apetitosa remuneración a sus suscriptores pero sin la advertencia de que una vez finalizado el producto podrían perder la mayor parte del capital depositado.

Estos bonos fueron vendidos en 2009, ampliando en 2013 su fecha de vencimiento, hasta el día de hoy.

Las pérdidas se producirán debido a que, si bien el precio de conversión de la acción fue fijado en 17,69€, la cotización actual de las mismas es inferior a 3.5€, es decir, más de 14€ por debajo de lo fijado.

La comercialización de ese producto puede declararse nula por los Tribunales, como ya viene ocurriendo con otros productos bancarios como las participaciones preferentes o clausulas abusivas como las contenidas en las famosas cláusulas suelo de las hipotecas, pudiendo llegar a recuperar el capital depositado, evitando la pérdida de miles de Euros.

Read more

Sentencia favorable preferentes

Nueva sentencia favorable pereferentes

Las participaciones preferentes son un producto financiero complejo, habitualmente confundidas por los suscriptores de las mismas con depósitos a plazo fijo, debido a la falta de información sobre las mismas proporcionada por las entidades financieras , lo cual hace que numerosas sentencias, como la obtenida recientemente por este despacho, las declaren nulas, habiéndose incluso allanado el banco a las pretensiones incluidas en la demanda presentada

BLOG1

Si has firmado un contrato de adquisición de obligaciones subordinadas o participaciones/acciones preferentes, contacta con nosotros.

Read more

Claúsula suelo abusiva

CLÁUSULA SUELO: Si tiene una hipoteca es probable que pague de más.

Probablemente haya oído hablar de las denominadas cláusulas suelo, habitualmente definidas en las escrituras de préstamo bajo términos como “límites de variación del tipo de interés”. Utilizados por las entidades financieras con el fin de crear en el consumidor una falsa sensación de control sobre el importe de su hipoteca, pero en realidad lo único que consiguen es asegurarse de que, por mucho que baje el conocido EURIBOR, que en su periodo de mayor incremento no superó el 5,33% y en el momento actual se encuentra en un 0,14%, el consumidor siempre pagará el mínimo establecido por la entidad.

BLOG1

Redacción habitual de una cláusula suelo

Numerosas Sentencias han declarado dichas cláusulas nulas, por ser claramente abusivas, obligando a las entidades no solo a su eliminación, sino también a la devolución de lo cobrado en exceso durante los últimos años, entre ellas, una de las más importantes es la dictada en Mayo de 2013 por el Tribunal Supremo, fruto de la cual las últimas resoluciones obtenidas por este despacho condenan a la entidad financiera a la devolución de las cantidades cobradas de más consecuencia de la aplicación de la citada cláusula suelo.

BLOG2

Como se puede apreciar en el extracto de la Sentencia, no solo se declara la nulidad de la citada cláusula, sino de otras cláusulas abusivas que aparecen insertas en los contratos de préstamo como la cláusula que regula los intereses moratorios, consideradas por el tribunal igualmente abusivas.

Más recientemente, la Comisión europea ha emitido un informe en el que solicita que la banca devuelva la totalidad de lo cobrado por aquellas clausulas que sean declaradas nulas en una Sentencia. De esta forma, no solo se limitaría la devolución a mayo de 2013, sino que se devolvería lo cobrado de forma improcedente desde el inicio de la relación contractual.

Read more

Nulidad de preferentes

Nulidad de preferentes, los clientes invirtieron 30.000€ y recuperaron 46.302,37€

Nuestros clientes adquirieron, sin saberlo, Obligaciones Subordinadas y Participaciones Preferentes por un total de 30.000€, en la idea de que era un plazo fijo, como el que ya tenían.  La entidad, convirtió dichos fondos en acciones, “por imperativo legal”, con lo que habían perdido el 100% de su inversión.

Planteada la Sentencia, el fallo de la misma refleja:

FALLO: que estimando la demanda formulada por la representación procesal de don Enrique y de doña Josefa  contra NCG Banco, SA., debo declarar y declaro la nulidad de de las ordenes suscritas los días 17 de octubre y 18 de diciembre de 2003, para la adquisición de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de la demandada, con obligación de restitución recíproca de las cantidades abonadas por su virtud por una y otra parte, junto con los intereses legales que correspondan devengados desde la fechas de los respectivos abonos, con imposición de las costas causadas a la parte demandada.

Lo que supuso que una vez calculados los intereses, que además del principal de los 30.000€, cobraran 10.900,53€ en concepto de intereses, y 5.401,82€ en concepto de costas.

Con ello, no solamente no perdieron su inversión, sino que “consiguieron un plazo fijo al 4% (mínimo)” y no tuvo ningún coste para ellos, puesto que los honorarios de abogado, procurador y tasa, le fueron también indemnizados por la demandada.

Read more

Reclamación de impago de un préstamo desestimada

Una entidad financiera demandó a un cliente en reclamación del impago de un préstamo, y fue desestimada

Nuestra oposición se fundamento en la abusividad de los intereses, siendo desestimada la demanda y teniendo que pagar las costas.

FALLO 

DESESTIMO la demanda interpuesta por “ENTIDAD FINANCIERA”, representada por la procuradora *, frente a * y *, representados por la procuradora *, y ABSUELVO a los señalados demandados de las pretensiones contra los mismos ejercitadas; imponiendo a la entidad demandante el pago de las costas de este procedimiento.

Read more

Cláusula Suelo. Si usted tiene un Préstamo Hipotecario debería leer esto

¿Qué es una clausula suelo?

Se trata de una cláusula por la que se establece, a la hora de firmar la escritura del préstamo hipotecario, un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca, aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo. De ahí que se conozca como suelo de la hipoteca, porque fija un porcentaje mínimo a pesar de que la suma del Euribor y el diferencial sea inferior. Lo que provoca este tipo de cláusulas es que el deudor no pueda beneficiarse de las bajadas del Euribor.

Véase un ejemplo de esta cláusula que puede aparecer en su escritura:

suelo

 

Tal vez muchas personas no sean conscientes del alcance d este tipo de cláusulas, estas se aplican a las hipotecas con interés variable que son alrededor del 96% del total de los préstamos que se han firmado en España. Asimismo según el Banco de España de entre un 30% y 40% de los anteriores préstamos contienen dicha cláusula.

Otro dato importante es que el 82% de los expedientes relacionados con estas reclamaciones se resuelven a favor del reclamante. Según apunta el Banco de España “Son numerosas las reclamaciones presentadas invocando no haber sido informados por las entidades de la existencia de un límite inferior al tipo de interés aplicable a sus préstamos que les impide beneficiarse de las bajadas del tipo de interés…

Por último el Juzgado de lo Mercantil de Gijón ha dictaminado en relación a esta controversia que según los requisitos de incorporación de las cláusulas, no se cumple con la transparencia, claridad, corrección y sencillez ni se realiza un especial subrayado sobre la totalidad de la cláusula ni tampoco se diferencia del resto de estipulaciones propias de los intereses del préstamo hipotecario. Y sigue diciendo que esta circunstancia, unido al hecho que la cláusula controvertida se introduce con otras cláusulas de distinto sesgo, pero de terminología semejante, permite concluir que no se cumplen los requisitos legalmente exigidos para que la cláusula quede debidamente incorporada al contrato.

A la disposición de los clientes que se encuentren en esta situación, consulte sin compromiso.  Le haremos un presupuesto, para controlar los costes, en cualquiera de las situaciones posibles.

 

Read more

Anulación de la comisión por devolución del recibo de un préstamo

En nuestro trabajo, hemos obtenido otra nueva Sentencia, que anula la cláusula por la que se imponía a nuestro cliente el pago de una comisión de 24 € por devolución de cada recibo, indicando que la misma es abusiva, y ha de anularse, con devolución de la comisión pagada, todo ello con expresa imposición de las costas a la demandada.

Transcribimos el fallo de la misma:

FALLO

Estimo la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Muñiz Solís, en representación de don L.F., frente a la mercantil “Banco Cetelem, S.A” y:

  1. A) Declaro la nulidad de la cláusula 9ª del contrato suscrito por los litigantes en fecha 12 de abril de 2.014, en lo relativo a la penalización por mora del 8% sobre la cuota impagada con un mínimo de 24 euros.
  2. B) Condeno a la parte demandada a que devuelva al actor la suma de 24 euros, más los intereses legales devengados desde la interposición de la demanda (09/06/14) y hasta su completo pago.

Con imposición de las costas a la parte demandada.

Read more